#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }

EL GRAN MUNDO DE LOS ANIMALES

Todo sobre los animales en general. Defendamos sus derechos, ellos q nos dan tanto a cambio de tan poco ....

ZOOS ESPAÑOLES - Lejos de la conservación de las especies

Los biólogos de InfoZoos analizan factores determinantes para la salud física y mental de los habitantes de los zoos, como que el habitáculo sea lo más parecido posible al lugar donde vive el animal en libertad, y una composición de grupos similar a la que se daría en libertad. La fotografía de un cachorro de mono en un zoo canario tratando de escalar por un árbol pintado en la pared de una jaula completamente diáfana o la imagen de un rinoceronte blanco dando vueltas en círculo durante horas en un parque valenciano resume la sensación de frustración que en demasiadas ocasiones sufren los animales silvestres alejados de su ambiente natural.
Los zoos y los delfinarios españoles continúan alejados de los objetivos conservacionistas y educativos por los que se justifica la existencia de este tipo de parques en la actualidad. Al menos, así lo considera la Comisión Europea, que hace pocos meses denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión porque varias regiones españolas no cumplían con la Ley de Zoos, seis años después de que ésta fuera aprobada. La ONG InfoZoos, referente nacional en cuanto a la lucha por conseguir zoológicos de calidad –buscando tanto el bienestar de los animales como la fidelidad al cometido educativo de estos centros- continúa llevando a cabo varias inspecciones de zoológicos en algunas de la Comunidades incluidas en la denuncia contra el Reino de España y, con algunas excepciones, ha descubierto que los parques zoológicos de uno de los países europeos que cuenta con más centros de este tipo siguen presentando deficiencias alarmantes.
Uno de los objetivos primordiales de InfoZoos es la promoción de una visión crítica -pero a su vez rigurosa y constructiva- de los parques zoológicos.

“Creemos que el conocimiento y el intercambio de ideas es el elemento fundamental que nos ha de permitir disponer de los elementos necesarios para fundamentar nuestras opiniones, y alejarlas así de ideas preconcebidas o prejuicios de uno u otro signo”, asegura Alberto Díez Michelena, portavoz de esta ONG, gracias a cuya labor se ha conseguido el cierre de varios zoológicos que persistían en condiciones inaceptables.

Dos buenos ejemplos de ello son el zoológico de Almendralejo (en Extremadura) y el Granjas Koki (Toledo), que alarmaron a la sociedad española con imágenes de animales heridos y “almacenados”, como si de productos se tratara, en jaulas oscuras, pequeñas y sucias. Otros centros han renovado sus instalaciones y han buscado parques mejores para los animales silvestres o que no podían mantenerse en condiciones óptimas.


 
“Muchos de estos zoológicos comienzan como una colección particular de animales de granja a la que poco a poco se empiezan a añadir animales exóticos procedentes de centros que cierran o que han sido decomisados en las aduanas. Ante la imposibilidad de encontrar un recinto adecuado para ellos, muchas veces las autoridades recurren a estos pequeños parques que acaban desbordados”, explican desde la ONG.
 Algunos otros son reductos de exposiciones municipales, como el caso del mini zoo de León, que decidió deshacerse de los primates que poseía y remodelar las obsoletas instalaciones de los osos. El Parque de la Magdalena, en Santander, en cambio, cuenta con instalaciones limpias y adecuadas, pero sin embargo, no participa en programas de conservación de especies amenazadas (ni en el propio zoo ni en los hábitats naturales de dichos animales), ni tampoco desarrolla un programa educativo o visitas guiadas para el público que acude al parque. Precisamente estos dos factores son los que están más claramente definidos en la legislación española sobre zoos, trasposición de una Directiva Europea de 1.999.
 La supuesta función educativa y conservacionista de los parques zoológicos, pierde gran parte de su sentido en los delfinarios, donde viven encerrados en piscinas animales que no están en peligro de extinción. Según datos de los últimos estudios realizados por InfoZoos en seis delfinarios españoles, un alto porcentaje (entre el 85 y el 95 por ciento) de las actividades a las que son sometidas los cetáceos de los delfinarios españoles no son fieles a los objetivos pedagógicos y de conservación que exige la Ley de Zoos. “Estos centros funcionan como ‘circos’ donde los animales ejecutan una serie de acrobacias repetitivas, fruto de un aprendizaje antinatural y completamente alejadas de sus comportamientos naturales”, lamentan desde la organización.
 “Se tergiversa la función e imagen de estos seres vivos, animales salvajes que se convierten en meros payasos. Nada más lejos de la educación o de la conservación que se pide desde la Directiva europea, que establece claramente que los parques zoológicos deben ser básicamente unos centros comprometidos con la rehabilitación de las especies, que aporten conocimientos y contribuyan a la mejora del estado de conservación de los animales silvestres”, asevera Díez Michelena.

 
Actividades como dar de comer al cetáceo, hacer surf en su lomo o acariciarle, que requieren contacto con el adiestrador e incluso con niños del público, no son naturales en la especie, por muy enternecedoras que puedan resultar a primera vista. Por tanto, no sólo no se enseña nada a los visitantes sobre la biología o las características de estos mamíferos marinos, sino que se les priva de vivir en un entorno similar a su hábitat y de comportarse como lo harían en libertad, algo que puede llegar a crearles un fuerte estrés y frecuente mortandad.

Varios estudios científicos ya han demostrado que los grandes mamíferos marinos como las ballenas o los delfines sufren las consecuencias de vivir alejados de su entorno natural, imposible de reproducir en un tanque de agua. Estas carencias físicas y psicológicas se reflejan en una menor esperanza de vida, problemas reproductivos e incluso agresividad. Asimismo, el contacto constante con los químicos del agua y la exposición excesiva a los rayos solares les genera lesiones cutáneas.
 En algunos otros casos, son las condiciones de calidad ambiental las que no se cumplen. Las deficiencias más alarmantes son la falta de acceso a agua limpia y alimento, la no disposición de espacio suficiente para poder descansar y realizar el ejercicio necesario y una gran carga de estrés generado por la proximidad con el público o con otros animales, ya sean presas o depredadores. Asimismo, los biólogos de InfoZoos también analizan factores determinantes para la salud física y mental de los habitantes de los zoos, como el enriquecimiento ambiental –que el habitáculo sea lo más parecido posible al lugar donde vive el animal en libertad- y una composición de grupos similar a la que se daría en libertad.

La fotografía de un cachorro de mono en un zoo canario tratando de escalar por un árbol pintado en la pared de una jaula completamente diáfana o la imagen de un rinoceronte blanco dando vueltas en círculo durante horas en un parque valenciano resume la sensación de frustración que en demasiadas ocasiones sufren los animales silvestres alejados de su ambiente natural.



“Hemos conseguido que se cierren o se mejoren algunos centros, pero todavía queda mucho por hacer para conseguir que los zoos se conviertan en algo más que recintos donde se mantienen animales sin más sentido que la mera exposición”, recuerdan desde InfoZoos. Esperemos que con el trabajo de este tipo de organizaciones y un esfuerzo por parte de las distintas administraciones los zoos dejen de ser casas de fieras del siglo XXI y se conviertan en un verdadero reciento para la educación sobre la importancia de preservar la biodiversidad.



 
Noemí Rodríguez Batanero - ANDA - Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

AGRESIVIDAD CANINA

Lo primero que hay que saber sobre la agresividad canina es que es uno de los problemas de comportamiento más comunes y que tanto se da en machos como en hembras, independientemente de su raza. A su vez es uno de los problemas de comportamiento que más preocupan a los propietarios.
Esta agresividad, que es una conducta natural de los perros ya que permite regular las relaciones entre los miembros de una manada, y asegurar su supervivencia, puede suponer un grave problema en el entorno doméstico. Ya que el perro al ingresar a nuestra familia nos ve como parte de su manada y por lo tanto se comportara con nosotros como lo haría con una manada de verdad. Por este motivo debemos rápidamente mostrarle quienes están por encima de él y que es lo que se puede o no hacer.

Puede ocurrir que un perro sea agresivo con las personas con las que no tiene familiaridad. Normalmente los perros tienen mayor propensión a atacar a los hombres y no a las mujeres. Esto se debe a que el hombre, por su volumen y sus sonidos más graves, parece más peligroso para el perro. Además, los movimientos y juegos del hombre suelen ser más bruscos y toscos lo que puede asustar al perro. Por ello es importante que el acercamiento al animal sea suave, amable y cariñoso.

Por otro lado existen casos de agresividad territorial hacía toda persona extraña que se acerca a su territorio o a sus propietarios. La intención del animal es proteger su territorio y a sus amos.

Éstas reacciones agresivas se deben fundamentalmente a que el perro no tiene un buen nivel de socialización. Para evitar este tipo de agresividad es importante criar al cachorro en contacto con personas de diferentes sexos, edades, tamaño, etc. Si el perro ya es adulto debemos tratar de premiar el buen comportamiento en vez de castigar su mala conducta. Si castigamos al perro cuando aparece un extraño el animal asociará a los extraños con el castigo y querrá alejar a cualquier persona que se le acerque.



Tipos de agresividad:

Agresividad competitiva:


1. Los perros mostrarían hacia las personas muchas de las pautas de conducta que son propias de la organización social de los cánidos, dichas pautas incluyen el establecimiento de relaciones de dominancia, que el perro crearía con cada una de las personas con las que convive normalmente.
2. La relación de dominancia empezaría a establecerse durante el período de socialización y juvenil. La conducta de juego y muy especialmente el resultado de situaciones de competencia entre el perro y cada persona determinarían la relación de dominancia. Por tanto, el perro podría ser dominante respecto a algunas personas y subordinado frente a otras. La agresividad competitiva o por dominancia se mostraría sólo hacia las personas que el animal percibe como subordinadas. La conducta agresiva aparecería cuando la persona en cuestión se comportara como dominante.
3. La tendencia de cada de animal a mostrarse dominante dependería en parte de factores genéticos y sería más marcada en machos que en hembras. Esta tendencia propia del perro se convertiría o no en un problema de agresividad en función de la respuesta de cada persona

Agresión Predatoria


Es la agresión dirigida a lo que el perro toma como una presa. El ejemplo típico sería los perros que persiguen a los ciclistas que pasan, o a personas que corren.

Agresión entre machos


Esta es una conducta muy frecuente en las casas donde conviven uno o más perros machos. Es una conducta influenciada por la testosterona y cuando ocurre este problema, una posibilidad de tratamiento es la castración del beta o perro subordinado, ya que con ello, aumentamos mucho más la distancia jerárquica entre ellos. Además, el propietario, debe darle al alfa un trato preferente, esto es, alimentarle primero, darle atención primero y no inmiscuirse en el establecimiento de la jerarquía canina, tratando de separar y zanjar cualquier disputa de rango entre ellos. En los casos en que el propietario no desea castrar a sus perros, existe la posibilidad de medicar a los perros con hormonas (progestágenos) pero en general, aunque la medicación surta efecto, cuando se deja de usar vuelve a aparecer el problema.

Agresión entre hembras


Esta es una alteración mucho más difícil de resolver que la anteriormente citada porque la influencia hormonal es mínima. Aquí el desencadenante es el no establecimiento de un orden jerárquico entre las perras que conviven juntas que suele ser consecuencia de que el dueño participa e impide el establecimiento jerárquico de ambas perras. Se necesita un propietario que tenga un gran dominio sobre las hembras que se agreden para que pueda inhibir en ellas el deseo de confrontación. Igualmente aunque esto pasara, cuando el dueño no esté presente, es muy probable que las perras peleen, por lo que en estos casos, está indicado el separarlas cuando no puede haber un control por parte del propietario.

Agresión por miedo


Esta conducta se presenta en animales inseguros y de poco carácter que al querer ser tocados por alguien y no tener posibilidad de escapar, se sienten acorralados y muerden. En general nunca producen mordidas graves, pues no lo hacen con convicción. Lo único que buscan es alejar el estímulo que les produce el miedo. Son animales a los que no se los debe tratar con brusquedad. Necesitan una terapia conductual y una medicación para superar sus fobias, y esta debe ser prescrita siempre por un facultativo. Con este tipo de perro, siempre deberemos guardar una distancia de “seguridad” para que el perro no se vea forzado a “atacar”. Siempre hay que dejarle una salida para que no se sientan amenazados y en todo caso puedan huir. Ya sabemos que el perro que se siente amenazado actúa de dos maneras: ataca o huye.

Agresión por dolor


Es una conducta que tiene una función protectora para el animal ya que es un modo de defensa. No obstante, es inaceptable que un animal muerda a su dueño cuando éste, por ejemplo, le está curando. La forma de evitar este comportamiento es habituar desde cachorro al perro a inhibirse ante pequeños dolores que le produzca el dueño al curarle una otitis, una herida, etc.

Agresión territorial


Es una conducta normal en el perro y en muchos casos buscadas por los propietarios cuando desean que sean guardianes de su propiedad. Muchas veces el animal se excede en esta conducta y resulta un problema a solucionar. Es el caso de los animales que intentan agredir a las visitas, carteros, y cualquier persona extraña al núcleo familiar. La educación del perro desde cachorro, es la mejor prevención para evitar esta situación. No se debe fomentar excesivamente esta conducta pues el animal, por sí mismo la va a presentar. Cuando le es fomentado, se torna más agresivo porque quiere satisfacer a su dueño y en general, termina siendo un animal insociable e inmanejable.

Agresión maternal


Es la agresión desarrollada por las perras con cría de pocos días de vida. Está influenciada hormonalmente y depende de la relación que tenga con sus dueños que desarrolle esa conducta con los mismos. Generalmente al mes de haber parido, esta conducta desaparece. Agresión por alteraciones fisiopatológicas Este comportamiento se debe a desórdenes neurológicos, tanto físicos como químicos, a través de las sustancias que intervienen en la transmisión de impulsos nerviosos. Obviamente es un problema de resolución estrictamente médica y son necesarios determinados exámenes veterinarios para llegar a un diagnóstico correcto. También algunas enfermedades hormonales son causantes del comportamiento agresivo de un animal, como por ejemplo, el hipotiroidismo.

Agresión por dominancia


Este tipo de agresión es la más frecuente de todas las conductas agresivas de los perros. Generalmente se observa en machos sin castrar, mayores de un año y medio de edad. Existe una mayor incidencia en los animales puros de raza, que en los mestizos. Esto es debido a que las cualidades estéticas que se premian en las exposiciones caninas, tales como cola erecta, porte alto, cabeza muy levantada, son muy similares a las actitudes y gestos propios de animales dominantes. El hecho de que debido a que somos nosotros los que decidimos quiénes tienen más posibilidades de reproducirse, lleva a una fijación en los genes con estos caracteres potencialmente dominantes. El perro que es agresivo por dominancia, puede serlo con todos o con alguno de los habitantes de la casa.

Para finalizar quiero dejar claro que todos los tipos de agresividad canina pueden ser tratados y solucionados. Lo mejor de todo es prevenir, fomentar la sociabilización de nuestro cachorro es lo más importante, pero si no lo hemos hecho y nuestro perro empieza a presentar alguna conducta agresiva hay que acudir a un especialista para que estudie el caso y solucione el problema, para el bien de la familia y lo más importante el bienestar del perro.

via:sobreperros.com

CURIOSIDADES DEL GATO

Aquí algunas curiosidades sobre nuestros adorados felinos, los gatos:




1.Los gatos no pueden percibir los sabores dulces.


2.La lengua del gato está formada por pequeños “ganchos”, que les son útiles para atrapar y desgarrar el alimento.


3.Los estadounidenses gastan anualmente más dinero en comida para gatos que en comida para bebés.


4.La aspirina es tóxica para los gatos.


5.El gato puede percibir sonidos aproximadamente dos octavos más altos que el hombre.

6.En Asia, y en el Reino Unido, los gatos negros son considerados un símbolo de buena suerte.

7.Los gatos tienen cinco dedos en cada una de sus patas delanteras, y sólo cuatro en las traseras.


8.Si un gato cae desde un séptimo piso, tiene alrededor de un 30% menos de posibilidades de sobrevivir que si cayera desde un vigésimo piso. Se estima que el gato tarda, en su caída, unos ocho pisos en percatarse de lo que ocurre,relajarse y corregir su postura para caer sobre sus patas.9.El gato posee 32 músculos en cada oreja, funcionando éstas como una especie de antenas parabólicas dirigibles hacia la fuente del sonido.


10.La dieta del gato debe contener cierta cantidad de grasa, puesto que su organismo no la produce.

11.El record de los “pesos pesados” lo ostenta un gato que llegó a pesar cerca de 21 kilos.

12.La visión nocturna del gato es alrededor de seis veces mejor que la del hombre gracias al Tapetum Lucidum, una estructura del ojo compuesta por células capaces de funcionar como espejos, amplificando el más tenue rayo de luz.


13.Los recién nacidos tienen los ojos azules. Transcurren varios meses hasta que alcanzan su color definitivo.


14.La mayoría de los gatos carece de pestañas.


15.Se creía que los gatos eran incapaces de distinguir los colores. Sin embargo, estudios recientes demuestran que pueden ver el azul, el verde y el rojo.

16.Abraham Lincoln era un gran amante de los gatos. Tuvo cuatro durante su estancia en la Casa Blanca.

17.A Napoleón, le aterrorizaban los gatos.

18.Cuenta una leyenda que un gato se quedó dormido sobre la túnica de Buda; éste, para no molestarle, cortó el pedazo de tela alrededor del felino y se alejó sin despertarle.

19.El ancestro del gato doméstico es el gato salvaje africano, especie que todavía existe, aunque evolucionada, en la actualidad.


20.El gato apareció en la Tierra antes que el perro y que la mayoría de los animales que han llegado a ser domésticos; en cambio, fue uno de los últimos en ser domesticado.


21.En el antiguo Egipto, matar un gato era un crimen castigado con la muerte. Los gatos eran momificados, y pequeños ratones puestos en sus tumbas.


22.En la Edad Media, a los gatos se les asociaba con la brujería, y eran quemados vivos en las plazas de la ciudad.

23.Los animales son las figuras más representadas en el arte prehistórico. A pesar de ellas, ninguna representa al gato.


24.Sólo dos representaciones de la figura del gato han llegado hasta nosotros del arte romano, ambos mosaicos pertenecientes a la escuela alejandrina.


25.Un gato tiene cuatro hileras de bigotes a cada lado de la cara; cuando el animal está tranquilo, permanecen de lado,mientras que se disponen hacia atrás si está en posición de ataque o defensa.



26.El ronroneo no siempre significa tranquilidad. El gato también ronronea cuando está enfermo o asustado, y se dice que lo hace para tranquilizarse a sí mismo. Además de hacerlo con la nariz, los gatos huelen con un órgano, llamado de Jacobson, situado en la parte superior de la boca.

27.La mandíbula del gato no puede moverse lateralmente.

28.Las fosas nasales del gato están dotadas de 19 millones de terminaciones nerviosas, mientras que las del hombre poseen sólo 5 millones.

29.Los gatos duermen de 16 a 19 horas diarias. Pero aún dormidos, están alertas a cualquier estímulo.

30.Los gatos pueden “vocalizar” en torno a cien sonidos diferentes, mientras que los perros sólo diez.


31.Un gato puede saltar una altura siete veces superior a la suya propia.


32.La cola es un órgano fundamental para el legendario equilibrio del gato; funciona como una pértiga en manos de un funámbulo.


33.A los gatos se los identifica por su nariz. como tu tienes huellas dactilares que únicas, la nariz del gato es su “huella dactilar”.

34.Los bigotes permiten al gato obtener información de su mundo inmediato. Además, le sirven como detectores del aire, que combinados con su sentido del olfato le ayudan a identificar cualquier olor. Los bigotes se caen periódicamente y vuelven a crecer. Su desaparición afecta el movimiento y sentido de orientación del animal. Por eso, es importante no cortarlos.

35.Los gatos son muy limpios dedicando buena parte de su existencia a su aseo. Este consiste en un lamido exhaustivo de todas las zonas al alcance de su lengua. Su ásperas papilas, que son como pequeñas espinas rígidas, funcionan como un cepillo que expulsan el polvillo y los gérmenes que se alojan en su pelo.

36.Cada año gatuno representa aproximadamente a seis años humanos. El promedio de vida estimado de un gato es de quince años, es decir que vive como 90 años de un hombre.


37.A los gatos les encantan las caricias especialmente en el lomo y los bigotes.


38.Los egipcios elevaron a la categoría de dioses a los gatos a raíz de una invasión de ratones que atacaron los depósitos de granos y cereales del Nilo ,a fin de protegerlos ,muchos gatos servían “para la cena” antes de la dictación de aquella ley .También para la caza a modo de “gatos sabuesos”.


39.El dicho que los gatos tienen siete vidas también proviene de los egipcios ,se pensaba que el alma alcanzaba la perfección tras reencarnarse siete veces .Después de la séptima reencarnación también se pensaba se convertían en humanos.

40.El gato de Bengala fue cruza genética entre un gato doméstico y una hembra leopardo.

41.Los gatos ronronean no solo cuando están felices sino también cuando tienen miedo ,cuando duermen o cuando sienten que se aproxima su muerte.

42.Según el Guines Record el gato más viejo del mundo vivió 34 años.
 

MI PLANETA (NOTICIAS)