#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }

EL GRAN MUNDO DE LOS ANIMALES

Todo sobre los animales en general. Defendamos sus derechos, ellos q nos dan tanto a cambio de tan poco ....

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION!!

PARTE I El Tahr arábigo (Arabitragus jayakari) está en peligro de extinción debido a algunas causas como son la pérdida de hábitat, la caza furtiva, la competencia con el ganado doméstico y la minería. Está clasificado como en peligro de extinción desde 1986; en 1994 bajó a vulnerable, pero volvió en la siguiente revisión a su estado anterior. Se encuentra catalogado como amenazado porque el tamaño de su población está estimado en menos de 2.500 ejemplares maduros. Además, en cada una de sus subpoblaciones hay menos de 250 adultos, y se prevé una continua disminución de ejemplares de la especie. Si aportamos datos de su área de distribución, según un estudio realizado por Insall (1999), de las 19.413 km 2 que conformaban su área de distribución histórica sólo se le puede encontrar actualmente en 8.863 km 2. En 6.924 kilometros cuadrados su distribución no está clara, y en 3.653 km 2 se ha extinguido ya. Está clasificado como en peligro de extinción desde 1986; en 1994 bajó a vulnerable, pero volvió en la siguiente revisión a su estado anterior. Se encuentra catalogado como amenazado porque el tamaño de su población está estimado en menos de 2.500 ejemplares maduros. Además, en cada una de sus subpoblaciones hay menos de 250 adultos, y se prevé una continua disminución de ejemplares de la especie. Si aportamos datos de su área de distribución, según un estudio realizado por Insall (1999), de las 19.413 km 2 que conformaban su área de distribución histórica sólo se le puede encontrar actualmente en 8.863 km 2. En 6.924 kilometros cuadrados su distribución no está clara, y en 3.653 km 2 se ha extinguido ya. ************************************************************************************ El lemur de collar blanco (Eulemur cinereiceps), también conocido como (Eulemur albocollaris) es uno de los 25 primates más amenazados del mundo 2006 - 2008, según el listado realizado por la IUCN (la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), reconocido a nivel mundial.
Ésta es pues una especie en serio peligro de extinción. Desde el año 2000 estaba en peligro crítico de extinción, pero aunque ha bajado un poco su grado de peligro, no hay que bajar la guardia. Con respecto a los datos, decir que en 2005 se estimó, por medio de imágenes tomadas por satélite, que su hábitat real actual es de tan solo unos 700 km2, dentro de un área más grande que abarca todas las zonas ocupadas, pero que se encuentras separadas entre sí, lo que aumenta el grado de vulnerabilidad de la especie. En la Reserva Especial de Manombo y en el Bosque Protegido Manombo hay aproximadamente 60 adultos. En Vevembe hay aproximadamente una densidad de 10 ejemplares/km2. En cambio, al sur de esta zona hay bosques de baja productividad donde las densidades de lémures también son bajas. La baja densidad de lémures actual está probablemente relacionada con la escasa disponibilidad de árboles frutales adecuados para su dieta. Se calcula que en total queda una población estimada en 7.265 ejemplares +/- 2.268 individuos Desde el año 2000 estaba en peligro crítico de extinción, pero aunque ha bajado un poco su grado de peligro, no hay que bajar la guardia. Con respecto a los datos, decir que en 2005 se estimó, por medio de imágenes tomadas por satélite, que su hábitat real actual es de tan solo unos 700 km2, dentro de un área más grande que abarca todas las zonas ocupadas, pero que se encuentras separadas entre sí, lo que aumenta el grado de vulnerabilidad de la especie. En la Reserva Especial de Manombo y en el Bosque Protegido Manombo hay aproximadamente 60 adultos. En Vevembe hay aproximadamente una densidad de 10 ejemplares/km2. En cambio, al sur de esta zona hay bosques de baja productividad donde las densidades de lémures también son bajas. La baja densidad de lémures actual está probablemente relacionada con la escasa disponibilidad de árboles frutales adecuados para su dieta. Se calcula que en total queda una población estimada en 7.265 ejemplares +/- 2.268 individuos ************************************************************************************ El visón europeo (Mustela lutreola) se encuentra en peligro de extinción tanto a nivel mundial (IUCN) como a nivel de España y de la Comunidad Europea. Es uno de los vertebrados más amenazados de la fauna europea. De hecho, al visón europeo junto con el lince Ibérico (Lynx pardinus), se les considera los dos vertebrados más amenazados del Paleártico.
Actualmente ha desaparecido en más de 20 países y solamente ocupa un 10% de lo que fue su área de distribución histórica. Está en peligro de extinción debido a la reducción de su población, mayor del 50 % en las últimas 3 generaciones (15 años), debido a la pérdida de hábitat y a los efectos de la introducción del visón americano y a agentes patógenos. Sin embargo, esta situación podría ser peor de lo que parece, ya que su inclusión en peligro crítico podría estar justificada, habrá que esperar a una revisión de los datos. Es pues necesaria más investigación para evaluar el estado actual de sus poblaciones. Un estudio reciente informó que hay aproximadamente de 20.000 a 25.000 visones en Rusia, y en total la población mundial es inferior a 30.000. ************************************************************************************ El leopardo de Java (Panthera pardus melas) es una de las tres subespecies de leopardo en peligro crítico de extinción.
Según un estudio de hace 17 años, Santiapillai y Ramono (1992) estimaron que la población de leopardo de Java era de entre 350 y 700 leopardos, basandose en la extrapolación de las estimaciones de densidad calculadas. Aunque estas cifras de por sí ya son pequeñas, según un estudio posterior, lo son más. En el Parque Nacional Gunung Gede Pangrango de java se estimó que había una densidad de leopardos de uno por cada 6 km2 (2006); en el Parque Nacional Gunung Halimun ? Salak se calculó un ejemplar por cada 6,5 km2 (2007). También se les ha visto en otros parques nacionales. En total, ya solo se les encuentra en un área remanente de unos 2.267.9 a 3.277, 3 km2. Si calculamos para ese terreno la cantidad de leopardos que quedan si hay uno por cada unos 6 km2 aproximadamente, tendremos tan sólo quedan entre 363 y 525 leopardos (calculado en 2007). Pero la cosa no queda aquí, y es que estos serían todos los leopardos que quedaran, incluyendo viejos y crías? para calcular la población efectiva, es decir, la que está en edad reproductora, y que es la más importante en el sentido de que aportarían nuevas crías, se utiliza el 50 % del total. Esto quiere decir que la población reproductora real sería de menos de 250 individuos (posiblemente menos de 100), lo que hace que automáticamente pase a catalogarse en peligro crítico. Además, ninguna de sus poblaciones llega a los 50 ejemplares, lo que convierte a cada una de las poblaciones que quedan en vulnerables. ************************************************************************************ La tortuga estrellada de Madagascar(Astrochelys radiata o tortuga rayada está en peligro crítico de extinción ya que han desaparecido por completo de alrededor del 40 % de su distribución debido a la pérdida de hábitat y a la explotación de los recursos, y a que las poblaciones que quedan aún sufren capturas para el consumo y la venta.
Así, se ha calculado que entre las dos últimas generaciones y la actual, habrá una reducción de la población de un 80 %. Esto es, en unos 100 años pasará a haber un 80 % de estas tortugas menos. Además, con los datos que se tienen se calcula que en 45 años la especies podría estar tan mal que se colapsara y extinguiera, teniendo en cuenta también que para estas tres generaciones también se calcula una pérdida de hábitat de un 80 %. ************************************************************************************ La serpiente de cascabel de la isla Aruba (Crotalus unicolor está en peligro crítico de extinción; Se trata de una serpiente venenosa endémica de la isla de Araba, de la que se calcula que quedan menos de 250 adultos en libertad. Esta serpiente de cascabel es por tanto una de las más raras del mundo, tanto por su limitado hábitat como por su rareza en número.
Las serpientes de cascabel (todas menos Crotalus catalinensis), son fácilmente reconocibles por el característico cascabel en la punta de la cola. El cascabel lo forman unos estuches córneos en el extremo de la cola que en caso de peligro les permiten emitir un sonido de aviso y quizá proteja la serpiente de ser pisada por los grandes mamíferos. Con cada muda de piel se añade un aro más a este cascabel, lo que permite estimar la edad. AMENAZAS DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT: Dentro de la isla queda muy poco hábitat inalterado; esto es debido a que en siglos pasado la mayor parte de los árboles fueron talados para obtener carbón y leña, y hay cultivos de aloe vera, lo que supuso y supone la disminución de serpientes y de sus presas. TURISMO: Otras amenazas más recientes son el turismo de la playa, donde la gente va a veranear, y otras formas de invasión humana, lo que es aun más grave en una isla que en el continente, ya que los animales van siendo desplazados, pero en una zona mucho más pequeña, sin posibilidad de escapatoria. ESPECIES INTRIDUCIDAS: También han intervenido las especies introducidas, como las cabras, que han causado estragos en la vegetación. Incluso en la zona protegida hay cabras salvajes que acaban con la vegetación. COMERCIO ILEGAL: Estas serpientes también han sido capturadas y exportadas ilegalmente para el comercio con animales. *********************************************************************************** El cocodrilo de Siam (Cocodrylus siamensis) o cocodrilo siamés está en peligro crítico de extinción principalmente debido a la persecución que ha sufrido por parte del hombre.
Tan mala llegó a ser su situación y desconocimiento de la especie, que debido a la excesiva caza, en 1992 se llegó a creer que se podría haber extinguido en estado salvaje; pero más tarde, afortunadamente se encontró una pequeña población en Tailandia, otra en Vietnam y poblaciones de tamaño semejante en Myanmar y Laos. En 2005 se encontró un nido con ejemplares jóvenes, y otra población en el norte de Camboya.
Actualmente su mayor población es la de Camboya, y se calcula que quedan 5000 ejemplares o tal vez muchos menos en libertad. Afortunadamente las poblaciones en cautividad son numerosas y hay ejemplares que pueden repoblar zonas salvajes, por lo que con los años va en aumento el optimismo respecto a esta especie. ************************************************************************************ Chinchilla de cola larga (Chinchilla lanigera)

Aunque parezca sorprendente ya que seguramente muchos de vosotros habéis tenido una chinchilla en casa, las chinchillas salvajes, ´padres´ de las chinchillas domésticas, están en peligro crítico de extinción.

¿Las razones?: en tan sólo 15 años ha desaparecido el 90 % de su población; además, la escasísima población actual sigue bajo la presión de la caza ilegal y de la reducción de su hábitat? razones más que suficientes para clasificarlo como en serio peligro de extinción. Para que nos quede más claro, estas chinchillas una vez fueron abundantes, pero pasaron a contar con tan solo 42 pequeñas colonias en estado salvaje en 1996. El número de estas colonias y del tamaño de la población general disminuye de manera constante en el tiempo. Aunque es de menor calidad de pelaje y tamaño que la otra Chinchilla, se ha impuesto mundialmente en el mercado, seguramente por su mayor maleabilidad en condiciones de cautiverio. AMENAZAS Han estado amenazados durante años por las actividades humanas, incluyendo la tala, la caza, las tareas de pastoreo de ganado vacuno y caprino, la minería y la extracción de leña. Por todo ello, y debido al fuerte descenso en pocos años, pese a las actuales medidas de conservación la población está sumida en un continuo declive. Según Jimenez (1996), podemos explicar su continuo declive actual con esta lista: 1.Actualmente quedan tan pocos ejemplares, que están por debajo de la población mínima viable, es decir, no hay suficientes ejemplares como para que las poblaciones se mantengan por mucho tiempo. Para que nos hagamos una idea, decir que si por ejemplo quedan 10 ejemplares en una zona muy grande, no se encuentran y no se reproducen? este sería un ejemplo que puede suceder en una población no viable. 2.La depredación por parte de los zorros ha aumentado en los últimos años, seguramente porque también están escaseando otras presas habituales para el zorro. 3.En los últimos tiempos, la disminución se ve agravada por cambios tanto abióticos como bióticos 4.Muchas especies aumentan y disminuyen sus poblaciones en ciclos (aumentan mucho y disminuyen mucho, vuelven a aumentar?); podría ser que estuvieran en una etapa de descenso de su población ************************************************************************************

1 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MI PLANETA (NOTICIAS)

Se ha producido un error en este gadget.