#navbar-iframe { opacity:0.0; filter:alpha(Opacity=0) } #navbar-iframe:hover { opacity:1.0; filter:alpha(Opacity=100,FinishedOpacity=100) }

EL GRAN MUNDO DE LOS ANIMALES

Todo sobre los animales en general. Defendamos sus derechos, ellos q nos dan tanto a cambio de tan poco ....

ALIMENTACIÓN DEL PERRO

La primera norma higiénica para el perro es la alimentación. Un perro al que se le da una dieta equilibrada es un perro sano. La alimentación es un aspecto fundamental que condiciona directamente la salud y el equilibrio físico.



DIETAS ESPECIALES

Hay alimentos dietéticos para perros con una afección concreta, pero tambíen en casa podemos preparar algun exquisito manjar de régimen.
Algunos consejos:

- Perro obeso: pescado poco graso (evitando el atún), mezclado con hojas de lechuga cocidas o espinacas.
- Perro urémico: se suprimirá la carne roja en favor del pollo, el buey o el pavo.
- Perro que padece cálculos: se optará por una alimentación dietética preparada, porque para estos casos será muy complicado encontrar una receta casera que favorezca en la salud de nuestro perro.

A pesar de esto decir que hay comidas preparadas que podemos comprar en diferentes establecimientos que pueden ser buenísimas para nuestra mascota.

CANTIDADES DE COMIDA DURANTE EL CRECIMIENTO

Durante las cantidades las cantidades van cambiando:

- De 2 (edad del destete) a 4 meses: 75 g de alimento por kilo de peso y día, repartidos en 3 ingestas, constituidas por 25 g de arroz, 25 g de carne y 25 g de legumbres.

- A los 4 meses: 60 g por kilo de peso y día, repartidos en 2 tomas.

- A los 6 meses: 50 g por kilo de peso y día.

- De 6 a 8 meses: 45 g por kilo de peso y día.

Siempre interesaría respetar la proporción de un tercio de arroz, un tercio de carne y un tercio de legumbres.



QUE TIPO DE LECHE DAR A CACHORROS

La leche de perra es mucho más grasa que la de vaca. Por lo tanto, no es posible sustituir la leche de perra por leche ordinaria.
La lactancia artificial es obligatoría hasta las 6 semanas de vida en caso de fallecimiento de la madre o si esta no se encuentra en condiciones de alimantar a sus cachorritos.
En este caso se puede dar a los cachorros:
- 600 g de leche entera de vaca, 10 huevos y 20 g de polvo de hueso
o
- 800 g de leche de vaca, 20 g de crema fresca, una yema de huevo y 6 g de polvo de hueso.

Quizás la solución mas simple sea un vaso de leche entera de vaca, un vaso de crema fesca y una yema de huevo.

Los primeros dos días serán 8 tomas diarias.
Del tercer al séptimo día serán 6 tomas diarias.
Del octavo al decimosexto día serán 5 yomas diarias.
Del decimosexto día hasta el destete con 4 tomas al dia será suficiente.

La leche artificial se prepara con agua hervida y posteriormente debe ser enfriada.
Se tiene que dar a la misma temperatura que el organismo del cachorro, es decir, a 38º.



OBESIDAD

Una alimentación sana y en cantidad normal es una de las claves de una buena salud.
Uno de los principales problemas derivados de una mala alimentación es la obesidad, cada vez más frecuente en la especie canina y cuyas consecuencias, sin ser inmediatas, acaban siendo dramáticas.
El estándar de cada raza determina el peso que han de tener los ejemplares machos y hembras.
Se considera que hay sobrepeso cuando el peso del perro es superior al 10% del que se tiene como ideal.
La obesidad está considerada una enfermedad porque origina diversas enfermedades y repercute en la duración y calidad de la vida de nuestro perro.

FACTORES QUE FAVORECEN LA OBESIDAD:

- Presencia de dos animales comiendo juntos.
- Aumento de las raciones.
- La esterilización.
- La falta de ejercicio.

CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD:

- Problemas locomotores.
- Afecciones cardiacas.
- Riesgo de diabetes.
- Menor longevidad.

ALGUNOS ALIMENTOS NOCIVOS PARA EL PERRO

Perros Potencialmente Peligrosos (PPP)

Hace más de una decada en España se aprobó la ley 50/1999, de 23 de Diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Desde entonces muchas y diversas opiniones han creado mucha polémica en este tema.
Hay mucha gente que no está de acuerdo con esta ley ya que se generaliza demasiado sobre los perros peligrosos y hay razas que son juzgadas antes de tiempo solo por pertenecer a la categoria de perro potencialmente peligroso.
Demasiadas leyendas y mitos que a lo largo del tiempo han ido augmentando, han hecho clasificar a estos animales por su raza y no por su comportamiento.
Bajo mi punto de vista un perro peligroso es aquel que muestra signos de serlo, no por ser de una raza u otra o por tener un aspecto musculoso y robusto.

Lo que más influye en la conducta de un perro es la educación, por tanto el dueño del animal tiene un papel determinante en este aspecto, ya que la responsabilidad y consciencia del hombre es algo imprescindible para obtener una conducta adecuada y un animal equilibrado.

Un ejemplo caro para entenderlo seria que si un cachorro de chihuahua (una de las razas de menos tamaño) no se cría en un entorno de educación, disciplina y sociabilización podriamos estar creando un comportamiento en el futuro donde el perro se muestre agresivo.
Es evidente que una raza de mayor tamaño nos puede llegar a hacer más daño pero eso no quiere decir que por regla general tenga que ser más agresivo.

Personalmente creo que ni la raza ni las características físicas son factores que influyan directamente a que un perro sea más o menos peligroso.

LA LEY

Como e mencionado anteriormente, en la ley (50/1999)  se establece una lista de razas potencialmente peligrosas.
A los efectos de esta ley son considerados como peligrosos los perros que cumplan lo siguiente:Rottweiler con bozal
  • Que pertenezcan a las razas Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu y todos los perros resultantes del cruce de estas.
  • Que hayan protagonizado ataques a animales o personas con anterioridad o que muestren un carácter marcadamente agresivo.
  • Que cumplan todas o la mayoría de las siguientes características:
- Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
- Marcado carácter y gran valor.
- Pelo corto.
- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y peso superior a 20 Kg.
- Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
- Cuello ancho, musculoso y corto.
- Pecho macizo, ancho grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

En la misma ley también está dispuesto que tener un perro de estas características obliga a tener una licencia especial. Dicha licencia se obtiene cumpliendo una serie de requisitos:
  • Ser mayor de edad.
  • No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000€.
Esta licencia tiene un período de validez de cinco años pudiendo ser renovada por periodos sucesivos de igual duración. No obstante, la licencia pierde su vigencia en el momento en que su titular deja de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos.
También, cada vez que el dueño y su perro potencialmente peligroso se encuentren en un lugar público, hay que saber que:
  • El dueño tiene que llevar encima la licencia administrativa en la que se refleja que está capacitado para llevar al animal y que es el cuidador oficial del mismo.
  • El perro tiene que llevar obligatoriamente bozal y tiene que ir atado con una correa de menos de dos metros.
Además, esta ley hace referencia a los animales potencialmente peligrosos, que se encuentren en una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, tienen que estar atados, a no ser que se disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares.

***********************************************************************************************************
- APORTACION ADICIONAL POR JORDI VAZQUEZ (Educador Cánino):

Me gustaría hacer un comentario que creo vendrá bien para ampliarlo. (si no te importa,claro).


Es referente al poco peligro por parte de las respuestas agresivas de los perros pequeños. Me gustaría remarcar que sí son dañinas. Quizá no hagan un daño físico grande, pero sí que lo pueden causar psicológico.

Me explico. Los perros que se encuentren con ellos y sufran esas respuestas pueden relacionar esa raza o ese tamaño de perro con tal respuesta. Eso puede causar que en los siguientes encuentros con dichas razas o tipo de perro, el perro agredido, tenga una respuesta similar para auyentar a otro que no tenía ninguna intención agresiva. Qué hace eso???? provocar más agresividad, totalmente evitable.

Un perro que sea miedoso o tan solo inseguro y sufra ese tipo de respuestas puede convertirse en uno que muestre lo mismo, cuando no lo hacía anteriormente.

Ahí hago un llamamiento a toda persona que tenga un perro con tal conducta (agresiva) a que lo lleve atado y controlado. De nada sirve llevarlo con una correa extensible a 5 metros de distancia del guía, el cual no puede evitar que asuste a los demás, aunque no los muerda. De todos modos, lo mejor es, por supuesto, educar a ese perro y solucionarle sus problemas, que seguramente sean inseguridades. Mejorará la calidad de vida del perro, del guía y de los que se encuentre por el paseo.

MI PLANETA (NOTICIAS)

Se ha producido un error en este gadget.